Se cierra caso de criminalización en contra de autoridades ancestrales del Pueblo Maya Q’anjob’al

Las autoridades ancestrales estaban ligados a proceso desde el año 2013.

Para este martes se tenia previsto iniciar con el debate oral y público en el tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Huehuetenango, contra las Autoridades Ancestrales Q’anjob’ales, Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar; denunciados por defender su tierra y territorio.

Las autoridades ancestrales estaban ligados a proceso desde el año 2013 y la apertura a debate se ha pospuesto desde el 2017, ya que la empresa Cinco M (Hidroeléctrica San Luis), querellante en el proceso no se ha presentado al momento de iniciar el debate.

Hoy al iniciar la audiencia, la empresa nuevamente no compareció y solicitó telefónicamente que la audiencia se suspenda, sin embargo, el Ministerio Público y la defensa, solicitaron que la audiencia continuara, a lo que el juez accedió.

En la audiencia se planteó al Tribunal una salida alterna, solicitando que se archive el proceso y cesen las medidas de coerción contra las autoridades ancestrales, por lo que el Tribunal accedió a cerrar todas las medidas de coerción y archivó el proceso.

foto caso rigoberto juarez 6
foto caso rigoberto juarez 3
foto caso rigoberto juarez 4
foto caso rigoberto juarez 2
foto caso rigoberto juarez 5
foto caso rigoberto juarez 6 foto caso rigoberto juarez 3 foto caso rigoberto juarez 4 foto caso rigoberto juarez 2 foto caso rigoberto juarez 5

 

Compartir ahora:
Tags: , , ,