1. Ser un espacio permanente de diálogo y discusión sobre temas nacionales, tomando como base el sistema jurídico y social de los Pueblos Indígenas.
  2. Promover, provocar y buscar incidencia directa en el sistema de justicia nacional con el propósito de que se respete plenamente el derecho indígena, así como a sus autoridades y sus resoluciones, a fin de alcanzar la igualdad entre los pueblos.
  3. Facilitar los espacios de coordinación entre el derecho indígena y el derecho oficial.
  4. Desarrollar procesos de formación, actualización y capacitación en temas jurídicos importantes en el ejercicio de la Abogacía y Notariado, así como cualquier otra temática de índole social.
  5. Establecer alianzas, mantener comunicación y coordinación con instituciones públicas, privadas, nacionales y extranjeras, que apoyen el desarrollo de los objetivos de la asociación.
  6. Propiciar y brindar la asesoría legal y procuración a casos paradigmáticos nacionales e internacionales que consoliden el proceso de respeto de los derechos indígenas y al derecho indígena.
  7. Crear centros de estudio, investigación, análisis, documentación y capacitación sobre el derecho indígena.
  8. Velar por la protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la legislación nacional, así como los reconocidos en los diferentes convenios y tratados internacionales.
  9. Ser un ente revisor, consultivo, propulsor y de acompañamiento de las diferentes iniciativas que promuevan las organizaciones en las distintas ramas del derecho y específicamente en materia de derecho indígena y derechos de los pueblos indígenas.
  10. Aportar activamente a la construcción de un proyecto de nación, pluricultural, pluriétnico y plurilingüe e incidir en las políticas públicas a favor de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.