"Pluralismo Jurídico y Derechos Indígenas en Guatemala"

El pluralismo jurídico implica la aceptación de que varios órdenes jurídicos pueden convivir en un mismo espacio y tiempo, negando la exclusividad estatal en la producción de normas jurídicas. En estos últimos años, muchos analistas de la realidad jurídica latinoamericana están utilizando en sus investigaciones empíricas y en sus teorizaciones, este argumento. En países como Bolivia, México, Brasil o Perú el estado de situaciones en el cual determinados pueblos originarios asumen sus propios sistemas de regulación ha hecho indagar a distintos investigadores sobre la existencia de diversos órdenes jurídicos que se confrontan, suplen el orden estatal, o coexisten con él, concibiendo a estas situaciones como sistemas jurídicos paralelos.

En Guatemala, coexisten por lo menos dos sistemas jurídicos, el llamado derecho formal u ordinario y el denominado sistema jurídico propio de los pueblos indígenas. Históricamente los pueblos indígenas se han desarrollado por sus propios sistemas jurídico y político, pero han sido invisibilizados, en virtud de la imposición cultural occidental, de esa cuenta los pueblos indígenas han desarrollado una resistencia cultural, permitiendo con ello que sobrevivan sus sistemas propios con una lógica y forma de ver el mundo. Dicho en otros términos desde su propia visión filosófica y cosmogónica.

Con este trabajo el autor no pretende únicamente aglutinar los avances en materia de derechos indígenas y construir el pluralismo jurídico, pretende cubrir la necesidad eminentemente práctica de brindar a los juristas un texto sistemático que supere esa dispersión del material y las fuentes del derecho indígena, que ha sufrido muchos avatares en Guatemala. No es fácil atender a dos fuentes básicas que nutren el derecho y a su evolución histórica paralela, una pretendiendo ignorar la existencia de la otra y convergiendo ambas como parte del control social a la hora de resolver conflictos.