Crece hostigamiento de minera en Olopa Chiquimula, en medio de la crisis sanitaria del Covid-19

El Consejo Indígena Ch’orti’ de Olopa, presentó el pasado lunes 27 de abril un memorial a la Municipalidad de Olopa, para denunciar sobre trabajos que se realizan en el terreno de la minera Cantera Los Manantiales, ubicada en comunidades maya ch’orti’ de olopa, Chiquimula, además de hostigamientos de parte de personas vinculadas a la mina.

El documento presentado, indica que las comunidades tiene un amparo provisional que fue otorgado el pasado noviembre de 2,019, por el tribunal de amparos, esta acción constitucional deja suspendida la licencia de explotación minera autorizada por el Ministerio de Energía y Minas a la Empresa Minera Cantera Los Manantiales.

Desde que se iniciaron las medidas de contención para contener la pandemia de coronavirus COVID-19 por el gobierno central, medidas que van desde la suspensión de reuniones y restricción de horarios de locomoción; el personal de la empresa realiza actividades dentro del terreno de la mina, violentando los decretos actuales y las suspensiones que ordena el amparo provisional. En el memorial las comunidades también denunciaron que el COCODE de la comunidad el Carrizal realiza trabajo en la carretera que conduce a la mina, sin respetar acta firmada en asamblea comunitaria, que acuerda cerrar la carretera hasta que haya una resolución definitiva de la acción constitucional. Agregan al documento que han sido intimidados por personas que llegan a vigilar casas de autoridades comunitarias, cuando inicia el toque de queda decretado por el gobierno central.

Las autoridades comunitarias, solicitaron al Alcalde Municipal, la Policia Nacional Civil PNC y Procuraduría de Derechos Humanos PDH, que se suspenda y sancione estas acciones por parte del COCODE del Carrizal, que hagan acto de presencia en las instalaciones de la mina para hacer constar los daños y detener cualquier trabajo realizado, ya que hay un amparo que prohíbe este tipo de actividades. Así también que verifiquen que se respete las medidas en medio de la crisis por el COVID-19.

actividad minera olopa a pesar de la suspension 2
actividad minera olopa a pesar de la suspension 1
actividad minera olopa a pesar de la suspension 4
actividad minera olopa a pesar de la suspension 3
actividad minera olopa a pesar de la suspension 2 actividad minera olopa a pesar de la suspension 1 actividad minera olopa a pesar de la suspension 4 actividad minera olopa a pesar de la suspension 3

El memorial presentado a la Municipalidad de Olopa: 

memorial consejo a la municipalidad 1
memorial consejo a la municipalidad 3
memorial consejo a la municipalidad 2
memorial consejo a la municipalidad 4
memorial consejo a la municipalidad 1 memorial consejo a la municipalidad 3 memorial consejo a la municipalidad 2 memorial consejo a la municipalidad 4
Compartir ahora:
Tags: , ,