Get Adobe Flash player

Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala. Lo que somos, lo que hacemos.

  • Misión
  • Visión
  • Naturaleza

La Asociación de Abogados y Notarios Mayas –NIM AJPU-  es una comunidad de mujeres y hombres mayas profesionales de las Ciencias Jurídicas y Sociales, que se han unido para prestar servicios técnicos, jurídicos y científicos a los hermanos, hermanas y comunidades.  Como iniciativa litiga, asesora y promueve la defensa de los derechos individuales y colectivos del pueblo maya.  Impulsa su participación política.  Busca y promueve el respeto entre los pueblos y contribuye al cambio, estructural, social y democrático.

Busca consolidarse como una asociación con capacidades multidisciplinarias, que como ente de consulta técnica y jurídica, participe proactivamente en el diálogo y discusión pública, sobre la producción legislativa, proyectos de desarrollo, en programas de capacitación, de formación y participación política ciudadana y en la defensa y promoción efectiva de los derechos individuales y colectivos del pueblo maya.

La Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, es una asociación de carácter privado, no lucrativa, no partidista, cultural, de investigación, académica, formativa y de desarrollo integral.

Información Institucional

Nombre legal: ASOCIACION DE ABOGADOS Y NOTARIOS MAYAS DE GUATEMALA.
Datos de identificación de la personería jurídica. La Asociación de Abogados y Notarios Mayas, Nim Ajpú, fue autorizada el dia 29 de septiembre de 2004 por el Registro Civil de la Municipalidad de Mixco del departamento de Guatemala, bajo el Acta No. 14-2004, Folios 39 y 40 del Libro 1 de ONG, su sede se ubica en la 11 Calle, 10-36 zona 1, nivel 5, oficina 501 de la ciudad de Guatemala

Fecha de creación. 18 de septiembre de 2004.

Objetivos Institucionales

  • Ser un espacio permanente de diálogo y discusión sobre temas nacionales, tomando como base el sistema jurídico y social de los Pueblos Indígenas.

  • Promover, provocar y buscar incidencia directa en el sistema de justicia nacional con el propósito de que se respete plenamente el derecho indígena, así como a sus autoridades y sus resoluciones, a fin de alcanzar la igualdad entre los pueblos.

  • Facilitar los espacios de coordinación entre el derecho indígena y el derecho oficial.

  • Desarrollar procesos de formación, actualización y capacitación en temas jurídicos importantes en el ejercicio de la Abogacía y Notariado, así como cualquier otra temática de índole social.

  • Establecer alianzas, mantener comunicación y coordinación con instituciones públicas, privadas, nacionales y extranjeras, que apoyen el desarrollo de los objetivos de la asociación.

  • Propiciar y brindar la asesoría legal y procuración a casos paradigmáticos nacionales e internacionales que consoliden el proceso de respeto de los derechos indígenas y al derecho indígena.

  • Crear centros de estudio, investigación, análisis, documentación y capacitación sobre el derecho indígena.

  • Velar por la protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la legislación nacional, así como los reconocidos en los diferentes convenios y tratados internacionales.

  • Ser un ente revisor, consultivo, propulsor y de acompañamiento de las diferentes iniciativas que promuevan las organizaciones en las distintas ramas del derecho y específicamente en materia de derecho indígena y derechos de los pueblos indígenas.

  • Aportar activamente a la construcción de un proyecto de nación, pluricultural, pluriétnico y plurilingüe e incidir en las políticas públicas a favor de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Imprimir

Valores

  • Como motor de éxito, consideramos fundamental el desarrollo de nuestras propias capacidades humanas e intelectuales, preparándonos, mejorando y creciendo material, espiritual, profesional y culturalmente.
  • Para hacer de la Asociación un proyecto colectivo, sostenible y autosuficiente, nuestro potencial de trabajo se sustenta en nuestra capacidad intelectual y las distintas aportaciones.
  • Inspirados en los principios filosóficos mayas, que se enmarcan en el estricto cumplimiento de nuestros valores, resaltamos en nuestras actitudes e interrelaciones la honestidad, la sinceridad, el trabajo, el valor de la palabra, la obediencia legítima, el respeto a la madre naturaleza, respeto a los ancianos, amor a las nuevas generaciones, la solidaridad, lealtad y la búsqueda del consenso, el equilibrio y la armonía a través del diálogo y la participación.

Dirección

11 Calle 10-56, Zona 1,Edificio Santo Domingo 5o. Nivel, Oficina 501

Telefono y Fax

Telefax: (502) 2220-3295.