Get Adobe Flash player

Presentan amparo en contra de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Departamento de Quiché por caso de Comunicador Social.

“¡Que alguien me explique que es el espectro radioeléctrico! ¡No he entendido eso! ¡Quiero saber que es lo que me robe! ¿Acaso lo lleve en mi mochila, cuanto pesa y como es?”

Oscar Mejía Imul.

Este martes 13 de diciembre, La Asociación de Abogados Mayas _ANMAG_ y el Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala _MRCG_ a través de la Asociación Sobrevivencia Cultural, interpusieron amparo en contra de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Departamento de Quiché, al emitir resolución que resuelve Inadmisible Recurso de Apelación Especial por el caso del comunicador social Oscar Mejía Imul.

La presentación de este amparo se dio luego de que el 1 de septiembre de 2016, la Jueza del Tribunal de Sentencia Penal de Quiché, Alma Lissette Herrera Giron de García en juicio de debate oral y público dictaminara “la existencia del delito de hurto” en el ejercicio de libertad de expresión de los pueblos indígenas, basándose en el argumento del Ministerio Público, la utilización de la Analogía, delito que no existe en el código penal de Guatemala. Y que el pasado 7 de noviembre se declarara Inadmisible la Apelación Especial presentada.

Oscar Mejía fue encarcelado y criminalizado en febrero del 2015 con este delito, señalándolo de uso ilegal del espectro radioeléctrico.

Durante el juicio del 1 de septiembre, el Fiscal del Ministerio Publico Noe Moya Barquín solicitó a la Jueza dos años de prisión al acusado. Sin embargo, la defensa técnica presidida por el abogado Cristian Otzín de la ANMAG enfoco sus argumentos en base a los Tratados Internacionales ratificados por el Estado de Guatemala, indicando que los pueblos indígenas han sido excluidos del derecho a acceder a sus propios medios de comunicación y el Estado de Guatemal no ha cumplido con los Acuerdos de Paz.

En este amparo interpuesto del cual esperan Audiencia de Vista Pública, se solicita que al dictar sentencia se deje en suspenso la resolución de la Sala A-quo, de fecha 7 de noviembre de 2016, dentro del Recurso de Apelación Especial, 14003-2014, estableciéndose una violación constitucional y se mande a entrar a conocer del Recurso interpuesto.

Imprimir

Valores

  • Como motor de éxito, consideramos fundamental el desarrollo de nuestras propias capacidades humanas e intelectuales, preparándonos, mejorando y creciendo material, espiritual, profesional y culturalmente.
  • Para hacer de la Asociación un proyecto colectivo, sostenible y autosuficiente, nuestro potencial de trabajo se sustenta en nuestra capacidad intelectual y las distintas aportaciones.
  • Inspirados en los principios filosóficos mayas, que se enmarcan en el estricto cumplimiento de nuestros valores, resaltamos en nuestras actitudes e interrelaciones la honestidad, la sinceridad, el trabajo, el valor de la palabra, la obediencia legítima, el respeto a la madre naturaleza, respeto a los ancianos, amor a las nuevas generaciones, la solidaridad, lealtad y la búsqueda del consenso, el equilibrio y la armonía a través del diálogo y la participación.

Dirección

11 Calle 10-56, Zona 1,Edificio Santo Domingo 5o. Nivel, Oficina 501

Telefono y Fax

Telefax: (502) 2220-3295.