Get Adobe Flash player

Seminario: "El Debate sobre la Construcción del Estado Plural Guatemalteco"

Para la ANMAG ha sido importante analizar el marco histórico político del Estado guatemalteco para comprender de mejor manera la naturaleza de las relaciones entre Estado y los pueblos indígenas.

Este 9 y 10 de diciembre, la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala _ANMAG-, llevó a cabo el seminario denominado “El Debate sobre la Construcción del Estado Plural Guatemalteco”, esto como parte de las actividades que se realiza cada año con abogadas y abogados, cuyo objetivo es adentrarse en el análisis critico del Estado y dotarse herramientas teóricas y prácticas que contribuyan a la búsqueda del ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas y la construcción de la pluralidad del Estado Guatemalteco.

En este seminario se contó con la participación del Doctor Rosembert Ariza de Colombia, quien expuso el tema sobre el Estado de Derecho y la Producción estatal de I-legalidad; también se contó con la participación del Doctor Marco Aparicio de Cataluña, con el tema “El Análisis Comparativo entre la Constitución de Bolivia y del Ecuador a la luz de la Plurinacionalidad” y el Licenciado Amílcar Pop quien desarrolló el tema: “Bases sobre las que se erigió el Estado Guatemalteco”.

Para la ANMAG ha sido importante analizar el marco histórico político del Estado guatemalteco para comprender de mejor manera la naturaleza de las relaciones entre Estado y los pueblos indígenas, identificando así los desafíos inmediatos de los pueblos indígenas en el actual contexto, con el fin de avanzar en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

En esta ocasión también se eligió a la nueva Junta Directiva y nuevos miembros del Consejo Asesor para impulsar nuevos retos y desafíos durante los años que dure su gestión.

Al finalizar el seminario la ANMAG entrego diplomas a los participantes, los cuales contaron con el aval de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Dr. Marco Aparicio Wilhelmi, abogado constitucionalista de Cataluña expone sobre "El análisis comparativo entre la constitución de Bolivia y del Ecuador a la luz de la Plurinacionalidad" en el seminario "El Debate Sobre la Construcción del Estado Plural Guatemalteco" que realiza la Asociación de Abogados Mayas.

El Doctor Rosembert Ariza de Colombia, expone sobre el Estado de Derecho y la Producción Estatal de I-legalidad durante el seminario "El Debate sobre la Construcción del Estado Plural Guatemalteco".

Imprimir

Valores

  • Como motor de éxito, consideramos fundamental el desarrollo de nuestras propias capacidades humanas e intelectuales, preparándonos, mejorando y creciendo material, espiritual, profesional y culturalmente.
  • Para hacer de la Asociación un proyecto colectivo, sostenible y autosuficiente, nuestro potencial de trabajo se sustenta en nuestra capacidad intelectual y las distintas aportaciones.
  • Inspirados en los principios filosóficos mayas, que se enmarcan en el estricto cumplimiento de nuestros valores, resaltamos en nuestras actitudes e interrelaciones la honestidad, la sinceridad, el trabajo, el valor de la palabra, la obediencia legítima, el respeto a la madre naturaleza, respeto a los ancianos, amor a las nuevas generaciones, la solidaridad, lealtad y la búsqueda del consenso, el equilibrio y la armonía a través del diálogo y la participación.

Dirección

11 Calle 10-56, Zona 1,Edificio Santo Domingo 5o. Nivel, Oficina 501

Telefono y Fax

Telefax: (502) 2220-3295.