Get Adobe Flash player

Verificación sobre implementación de Educación Bilingüe Intercultural, evidencia incumplimiento por parte del MINEDUC.

Ante este incumplimiento del Ministerio de Educación, la Alcaldía Indígena de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán sigue en pie su demanda legítima para exigir un derecho fundamental e innegable que se debe cumplir.

   
Estudiantes de una de las Escuelas de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán. Foto: Paulina Pop
   

Han pasado 14 meses y 8 reuniones desde que la Corte de Constitucionalidad dictó sentencia a favor de la implementación de la Educación Bilingüe Intercultural en la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán. Sin embargo, hasta ahora no se han logrado ejecutar lo establecido por la CC, donde literalmente conmina al Ministerio de Educación a tomar “las medidas que sean necesarias para que en el plazo se seis meses, contado a partir de que adquiera firmeza el presente fallo, implemente el proceso educativo que represente auténtica y plenamente las finalidades, metodología y contenidos propios de la educación bilingüe intercultural (…)” en 13 escuelas del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá.

Ante este incumplimiento del Ministerio de Educación, la Alcaldía Indígena de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán sigue en pie su demanda legítima para exigir un derecho fundamental e innegable que se debe cumplir.

De acuerdo al precedente mostrado en un trabajo de campo este fin de semana pasado, donde la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, el diputado Amílcar Pop, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras organizaciones verificaron los avances en las escuelas donde se resaltó que el tema de fondo es la falta de asignación de presupuesto a la Educación Bilingüe Intercultural por parte de las entidades encargadas y que esto demuestra aún más el racismo hacia las comunidades de la Antigua Santa Catarina.

   
PDH, Abogados Mayas y otras entidades verifican y dialogan sobre la implementación de la EBI. Foto: Paulina Pop
   

De acuerdo a los representantes del MINEDUC, sí se han realizado acciones, sin embargo, esto no va de acuerdo en el marco de la sentencia de la CC, por lo que es necesario un presupuesto diferenciado para las trece escuelas.

Esto evidencia que es preocupante hablar de avances en Educación Bilingüe Intercultural desde la ciudad capital, cuando la realidad es otra en las áreas rurales y comunidades.

De acuerdo a los directores de los establecimientos visitados, indicaron que no existe un procedimiento formal en los establecimientos de acuerdo a este tema, y que solo se han indicado algunas acciones puntuales para desarrollarlas. Por lo que demuestra que los responsables en el Ministerio de Educación solo llenan requisitos para brindar sus informes respectivos.

Etiquetas: Discriminación de Comunidades Indígenas, Violación a los Derechos Humanos, Educación Bilingüe Intercultural

Imprimir

Valores

  • Como motor de éxito, consideramos fundamental el desarrollo de nuestras propias capacidades humanas e intelectuales, preparándonos, mejorando y creciendo material, espiritual, profesional y culturalmente.
  • Para hacer de la Asociación un proyecto colectivo, sostenible y autosuficiente, nuestro potencial de trabajo se sustenta en nuestra capacidad intelectual y las distintas aportaciones.
  • Inspirados en los principios filosóficos mayas, que se enmarcan en el estricto cumplimiento de nuestros valores, resaltamos en nuestras actitudes e interrelaciones la honestidad, la sinceridad, el trabajo, el valor de la palabra, la obediencia legítima, el respeto a la madre naturaleza, respeto a los ancianos, amor a las nuevas generaciones, la solidaridad, lealtad y la búsqueda del consenso, el equilibrio y la armonía a través del diálogo y la participación.

Dirección

11 Calle 10-56, Zona 1,Edificio Santo Domingo 5o. Nivel, Oficina 501

Telefono y Fax

Telefax: (502) 2220-3295.