Get Adobe Flash player

Educación Bilingüe Intercultural, más que una filosofía de vida en las comunidades.

Dentro del marco de las responsabilidades del Ministerio de Educación, ha incumplido hasta ahora con implementar una educación de calidad en este ámbito, tal y como ha sentenciado la Corte de Constitucionalidad que obliga a las autoridades para el reconocimiento y aplicación de estos derechos.

   
Autoridades Indígenas, docentes, PDH, Abogados Mayas y Diputado Amílcar Pop en análisis sobre Educación Bilingüe Intercultural. Foto: José A. Sian
   

Este jueves 31 de agosto, la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, realizó el conversatorio "Educación Bilingüe Intercultural desde las distintas miradas y el reto de su aplicación en el Sistema Educativo Oficial".

Un espacio donde se analizó los pocos avances y los grandes obstáculos que ha tenido la implementación de este derecho fundamental sobre una educación bilingüe intercultural y de calidad en las distintas regiones del país.

Durante el conversatorio se contó con la participación de la Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos, Miriam Catarina Roquel Chávez; Autoridades Indígenas de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán; Licenciada Alicia Herrera Larios, docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Licenciado Pedro Monroy Vásquez, Maestro y Director de la Escuela Oficial Rural Mixta de Cruz Ayapan, San Juan Sacatepéquez y el Diputado Amílcar Pop. Ellos expusieron sobre el análisis político, económico, social y cultural que enfrentan actualmente las instituciones educativas, los docentes y las comunidades para tener una educación eficiente y de calidad; no solo basado en la práctica de enseñar el idioma materno, sino que va más allá de una filosofía de vida de cada uno de los pueblos para que funcione adecuadamente dentro de un sistema educativo que hasta ahora no se evidencia.

Dentro del marco de las responsabilidades del Ministerio de Educación, ha incumplido hasta ahora con implementar una educación de calidad en este ámbito, tal y como ha sentenciado la Corte de Constitucionalidad que obliga a las autoridades para el reconocimiento y aplicación de estos derechos.

Cristian Otzín, Director Ejecutivo de la Asociación de Abogados Mayas, hizo un resumen sobre la importancia que tiene la Sentencia de la CC en Educación Bilingüe Intercultural y la implicación que puede generar a nivel nacional.

Se insto a la Procuraduría de los Derechos Humanos a emitir una sanción moral hacia las autoridades educativas por incumplimiento de este derecho en las comunidades, la convicción y unidad de los maestros bilingües interculturales, así como el protagonismo de cada una de las comunidades marginadas y excluidas para reclamar y exigir el cumplimiento de la misma, tal es el ejemplo de las Autoridades Indígenas de Santa Carina Ixtahuacán e Ixiles.

   

Etiquetas: Organización de Pueblos Indígenas, Educación Bilingüe Intercultural, Derechos de los Pueblos Indígenas

Imprimir

Valores

  • Como motor de éxito, consideramos fundamental el desarrollo de nuestras propias capacidades humanas e intelectuales, preparándonos, mejorando y creciendo material, espiritual, profesional y culturalmente.
  • Para hacer de la Asociación un proyecto colectivo, sostenible y autosuficiente, nuestro potencial de trabajo se sustenta en nuestra capacidad intelectual y las distintas aportaciones.
  • Inspirados en los principios filosóficos mayas, que se enmarcan en el estricto cumplimiento de nuestros valores, resaltamos en nuestras actitudes e interrelaciones la honestidad, la sinceridad, el trabajo, el valor de la palabra, la obediencia legítima, el respeto a la madre naturaleza, respeto a los ancianos, amor a las nuevas generaciones, la solidaridad, lealtad y la búsqueda del consenso, el equilibrio y la armonía a través del diálogo y la participación.

Dirección

11 Calle 10-56, Zona 1,Edificio Santo Domingo 5o. Nivel, Oficina 501

Telefono y Fax

Telefax: (502) 2220-3295.