Get Adobe Flash player
Litigio

Litigio (4)

Comunidades son fuertemente afectadas por deslaves provocadas por la explotación de piedra pómez.

Necesarias son la articulación de diversos actores vinculados a la expresión comunitaria, para defender la vida de los pueblos indígenas.

Este sábado 28 de abril, en la comunidad indígena maya Q’eqchi’ de San Juan Chactelá, municipio de Ixcan, Quiché; se realizó la Asamblea de Comunidades Indígenas de los Copones, con la participación de autoridades indígenas, las comunidades y la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala.

El objetivo de la asamblea consistió en consensuar acciones para la defensa de los derechos colectivos y como Asociación de Abogados Mayas se informó sobre el avance de los procesos legales, encaminados a la defensa de la tierra y el territorio.

Esto representa a que la articulación de diversos actores vinculados a la expresión comunitaria, son necesarias para defender la vida de los pueblos indígenas en armonía con la madre tierra.

Se argumenta que la resolución no solo son contrarias a los intereses de comunicadores comunitarios, también es contrario a un Estado de derecho que tiene compromisos internacionales.

Valores

  • Como motor de éxito, consideramos fundamental el desarrollo de nuestras propias capacidades humanas e intelectuales, preparándonos, mejorando y creciendo material, espiritual, profesional y culturalmente.
  • Para hacer de la Asociación un proyecto colectivo, sostenible y autosuficiente, nuestro potencial de trabajo se sustenta en nuestra capacidad intelectual y las distintas aportaciones.
  • Inspirados en los principios filosóficos mayas, que se enmarcan en el estricto cumplimiento de nuestros valores, resaltamos en nuestras actitudes e interrelaciones la honestidad, la sinceridad, el trabajo, el valor de la palabra, la obediencia legítima, el respeto a la madre naturaleza, respeto a los ancianos, amor a las nuevas generaciones, la solidaridad, lealtad y la búsqueda del consenso, el equilibrio y la armonía a través del diálogo y la participación.

Dirección

11 Calle 10-56, Zona 1,Edificio Santo Domingo 5o. Nivel, Oficina 501

Telefono y Fax

Telefax: (502) 2220-3295.