Get Adobe Flash player

Autoridades Q'eqchi' Presentaron Oposición Al Marn Por Proyecto Hidroeléctrico

Autoridades Indígenas de comunidades Q'eqchi'de Chisec y Cobán Alta Verapaz, en acompañamiento de la Asociación de Abogados Mayas, presentan ante el Ministerio de Ambiente de Recursos Naturales, Oposición al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Construcción de la Central de Generación Eléctrica del Proyecto Central Rocjá, Pontilá.

La Oposición fue presentada por considerar la invisibilización de las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico, falta de consulta previa, libre e informada, los daños tóxicos que está ocasionando los trabajos previos sin tener aprobada licencia de construcción.

Continuar leyendo

Imprimir

Cofradía De Santa Cruz Balanya, Reclama Tierras Ancestrales

Hoy en vista pública en la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Julian Ruyan Juarez, primer alcalde de la cofradía el sacramento de la iglesia católica de Santa Cruz Balanya, presenta sus argumentos, de amparo presentado en contra del Registro Nacional de la Propiedad por el despojo de tierras ancestrales por parte de la Diócesis de Sololá – Chimaltenago.

Continuar leyendo

Imprimir

Municipalidad De San Pedro Ayampuc, Acuerda Detener Trabajos De Construcción Del Proyecto Minero Progreso VII Derivada

Comunidades de la Resistencia Pacifica de la Puya, se reúnen con el Concejo Municipal de San Pedro Ayampuc, con el apoyo de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, quienes solicitaron medidas cautelares en materia administrativa a favor de las comunidades de El Guapinol y El Carrizal , misma que fueron otorgadas según constancia en acta 23-07-15. Donde acuerdan detener los trabajos de construcción del Proyecto Minero Progreso VII Derivada, propiedad de la entidad exploración mineras de Guatemala S.A. En base a la acción de Amparo otorgada por el Juzgado tercero de Primera Instancia Civil

Imprimir

Presentación De Memorial De Audiencia

En representación de 32 comunidades indígenas q'eqchi' de Ixcan, Quiche, abogados de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala Nim Ajpu, presentaron memorial de audiencia por 48 horas en la sala cuarta de la corte de apelaciones del ramo civil, mercantil y de familia del departamento de Quetzaltenango, la acción fue ingresada después que el Registro General de la Propiedad presentará un informe circunstanciado, en base al amparo presentado el pasado 24 de septiembre por despojo de la posesión ancestral de tierras del Ixcan, adjudicadas a la municipalidad de Chinique. Así mismo se presento recurso de apelación por no haberse otorgado el amparo provisional

Imprimir

Primer Alcalde De La Cofradía De Balanya, Denuncia Intimidación Y Amenazas

Julián Ruyan Juárez en representación de la Cofradía el Sacramento de Santa Cruz Balanya, se hizo presente a la Fiscalía Distrital Metropolitana del Ministerio Publico, para denunciar discriminación, intimidación y amenazas, asimismo para dar declaración testimonial en contra de personas vinculadas a la iglesia católica del mismo municipio y abogados que falsificaron documentos para el despojo de tierras ancestrales para trasladarlas a la Diócesis de Sololá –Chimaltenango-.

La sala primera de la Corte de Apelaciones, resolvió cancelar definitivamente una de las propiedades, despojadas, a la cofradía de Santa Cruz Balanya, asimismo resolvió certificar lo conducente al Ministerio Publico, por la posible condición de delitos por parte de profesionales de derecho, asesores de la iglesia católica.

 

Imprimir

Valores

  • Como motor de éxito, consideramos fundamental el desarrollo de nuestras propias capacidades humanas e intelectuales, preparándonos, mejorando y creciendo material, espiritual, profesional y culturalmente.
  • Para hacer de la Asociación un proyecto colectivo, sostenible y autosuficiente, nuestro potencial de trabajo se sustenta en nuestra capacidad intelectual y las distintas aportaciones.
  • Inspirados en los principios filosóficos mayas, que se enmarcan en el estricto cumplimiento de nuestros valores, resaltamos en nuestras actitudes e interrelaciones la honestidad, la sinceridad, el trabajo, el valor de la palabra, la obediencia legítima, el respeto a la madre naturaleza, respeto a los ancianos, amor a las nuevas generaciones, la solidaridad, lealtad y la búsqueda del consenso, el equilibrio y la armonía a través del diálogo y la participación.

Dirección

11 Calle 10-56, Zona 1,Edificio Santo Domingo 5o. Nivel, Oficina 501

Telefono y Fax

Telefax: (502) 2220-3295.