Get Adobe Flash player

Margarita Osorio es la única mujer que forma parte del Concejo Municipal de Chisec, encabezado por el jefe edil Selvyn Reyes.

Se insta a la Corte de Constitucionalidad que dentro de sus facultades señale la vulneración a los derechos y garantías judiciales del comunicador Oscar Mejía Imul.

Ya se ha presentado un amparo en contra del Ministerio de Energía y Minas por violar derecho a la Consulta.

Este miércoles 14 de marzo de 2018, se presentó en la ciudad de Guatemala, el seminario “Hacia la implementación del derecho a la consulta en Guatemala: intercambio de experiencias guatemalteco-canadiense”. Actividad en la que participaron diversas representaciones de organizaciones, para analizar y debatir sobre el tema de la consulta, sobre todo en los pueblos indígenas.

Dicho seminario fue organizado por Abogados sin Fronteras con el apoyo de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron temas sobre las normas, estándares, las obligaciones regionales e internacionales relativas a las empresas y los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como los avances y desafíos en la implementación del derecho a la consulta en Guatemala.

En las ponencias se compartieron experiencias entre Guatemala y Canadá sobre la implementación del derecho a la consulta; de la cual se logró evidenciar una diferencia contextual en ambos países.

Como ponentes participaron los abogados Lucia Xiloj, Cristopher Campbell-Duruflé de Canadá, Cristian Otzin de Abogados Mayas, Edgar Pérez del Bufete Jurídico de Derechos Humanos, Martin Sacalxot asesor del Ministerio de Trabajo, Elizabeth Patterson, Catherine Fagan, Francois Meloche de Canadá y Oliverio García Rodas diputado que promueve una iniciativa de ley sobre la consulta en Guatemala (se retiró después de exponer).

Los temas específicos desarrollados consistieron sobre el origen del derecho a la consulta en derecho internacional, los estándares interamericanos relativos a comunidades indígenas e industrias extractivas, la evolución del derecho a la consulta en la jurisprudencia guatemalteca a la luz del derecho internacional, los efectos de la falta de consulta, las consultas comunitarias y su validez jurídico, entro otros.

¿Es necesario la implementación de una ley ordinaria de consulta en Guatemala? Fue una de las preguntas más relevantes que el público realizó, del cual se refirió que no era necesario debido a que se estandariza un proceso homogéneo a una sociedad diversa que tiene sus propios mecanismo de consulta.




  • Simple Item 1

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

Reconocen e inscriben tierras ancestrales, es la primera en Alta Verapaz.

Mujeres indígenas del pueblo Maya Ch’orti’ decidieron demandar a Guatemala por el derecho humano a la alimentación de sus hijas e hijos y de su comunidad. Han logrado demostrar ante un juez que es el Estado el responsable por omitir y vulnerar derechos.

Persecución penal hacia la comunidad indígena maya Q'eqchi'de Mucbilha; representa una necesidad de contar con un Ministerio Público objetivo y transparente.

La iniciativa de ley, limita garantías constitucionales y es un proceso para burocratizar, controlar y entorpecer los objetivos de las ONGs tal y como esta planteada.

Promoviendo el debate y la consolidación de propuestas.

Página 1 de 2

Valores

  • Como motor de éxito, consideramos fundamental el desarrollo de nuestras propias capacidades humanas e intelectuales, preparándonos, mejorando y creciendo material, espiritual, profesional y culturalmente.
  • Para hacer de la Asociación un proyecto colectivo, sostenible y autosuficiente, nuestro potencial de trabajo se sustenta en nuestra capacidad intelectual y las distintas aportaciones.
  • Inspirados en los principios filosóficos mayas, que se enmarcan en el estricto cumplimiento de nuestros valores, resaltamos en nuestras actitudes e interrelaciones la honestidad, la sinceridad, el trabajo, el valor de la palabra, la obediencia legítima, el respeto a la madre naturaleza, respeto a los ancianos, amor a las nuevas generaciones, la solidaridad, lealtad y la búsqueda del consenso, el equilibrio y la armonía a través del diálogo y la participación.

Dirección

11 Calle 10-56, Zona 1,Edificio Santo Domingo 5o. Nivel, Oficina 501

Telefono y Fax

Telefax: (502) 2220-3295.