Get Adobe Flash player
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • INICIO

Foro Publico "Retos Y Perspectivas De La Independencia Judicial En Guatemala"

En el marco del proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala, se realizó el foro Retos y perspectivas de la independencia Judicial en Guatemala, una de las acciones que realiza en conjunto la Comisión Internacional de Juristas CIJ y La Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, ANMAG.

EL foro conto con una mesa directiva integrada por el presidente del Colegio de Abogados de Guatemala, junta directiva de la CIJ, Jueces Noruegos, delegada de del Comité de Derechos Humanos de la Asociación de Juezas y Jueces de Noruega quienes escucharon junto a los presentes los resultados de dos estudios sobre; el estado Actual de la Independencia Judicial en Guatemala por Lic. Carlos Rodríguez Cerna Rosada y un diagnostico de la Unidad de Asuntos Indígenas del Organismo Judicial, por Lic. Juan Castro.

Carlos Pop, socio fundador de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, expuso que los estudios y diagnostico son un aporte al fortalecimiento a la justicia de Guatemala, para generar y mayor inclusión de los pueblo indígenas en la administración de justicia en las partes de un proceso, tanto como ámbito civil o constitucional, agrego que estos estudios ayudarán para conocer y elaborar los parámetros para fortalecer el sistema de justicia.

Al finalizar el foro que contó con la presencia de jueces de Guatemala y Centroamérica, Carlos Nuñez Nuñez Juez de Costa Rica, compartió que Guatemala está dando pasos para el dialogo y comunicación en los diversos grupos sociales, para empezar a trabajar en nueva estructuras , con transparencia, sin corrupción, con independencia y parcialidad, concluyó resaltando la necesidad de comprender la inclusión y respeto de los pueblos indígenas.

Imprimir

  • 1
  • 2

Valores

  • Como motor de éxito, consideramos fundamental el desarrollo de nuestras propias capacidades humanas e intelectuales, preparándonos, mejorando y creciendo material, espiritual, profesional y culturalmente.
  • Para hacer de la Asociación un proyecto colectivo, sostenible y autosuficiente, nuestro potencial de trabajo se sustenta en nuestra capacidad intelectual y las distintas aportaciones.
  • Inspirados en los principios filosóficos mayas, que se enmarcan en el estricto cumplimiento de nuestros valores, resaltamos en nuestras actitudes e interrelaciones la honestidad, la sinceridad, el trabajo, el valor de la palabra, la obediencia legítima, el respeto a la madre naturaleza, respeto a los ancianos, amor a las nuevas generaciones, la solidaridad, lealtad y la búsqueda del consenso, el equilibrio y la armonía a través del diálogo y la participación.

Dirección

11 Calle 10-56, Zona 1,Edificio Santo Domingo 5o. Nivel, Oficina 501

Telefono y Fax

Telefax: (502) 2220-3295.